Social Icons

2016/09/21

Zallako kaleen garbiketaren eta lorezaintzaren zerbitzuak esleitzeko baldintzak aho batez onartu dira // Aprobados por unanimidad los pliegos del servicio de limpieza vial y jardinería para los próximos 4 años


Helburua izango da zerbitzua osorik hobetzea. Horretarako, gune batzuk gehitu egingo dira eta beste batzuk sendotu. Zarata-mailak direla eta, auzokideen atsedena errespetatzen duten ordutegiak ezarri dira. Abuztuko inkestan jasotako proposamen batzuk ere sartu dira

En el pleno ordinario del pasado 7 de septiembre se aprobaban, por unanimidad de todos los grupos políticos, los pliegos para sacar a licitación tanto el servicio de limpieza vial como el de jardinería. Está prevista que la adjudicación de ambos servicios se produzca a finales de año.

Servicio de limpieza vial
El primero de ellos, que sale a concurso por un importe de 137.203€, consiste en la realización de la limpieza de todas las calles y espacios públicos del casco urbano de Zalla. Respecto a las novedades principales de esta convocatoria, cabe reseñar la modificación de algunas zonas de barrido para tratar de ofrecer un servicio equilibrado en el conjunto del municipio, dando más servicio a aquellos barrios y zonas cuyo uso ha aumentado con los años: Ibaiondo, Nicolás Mª Urgoiti, Lacabex, Mendi Alde, Gallardi, etc. Al mismo tiempo, se han incluido algunas zonas que hasta ahora no se barrían como Las Pedrajas, el bidegorri de Aranguren, El Longar o los cementerios de San Miguel, Otxaran y La Herrera, entre otros.

En cuanto a los niveles de ruido, se aplicarán las mejores técnicas disponibles, si existen, para evitar molestias de ruido y vibraciones al vecindario, y su uso se verá restringido a las necesidades del servicio. Como norma general queda terminantemente prohibido hacer uso de maquinaria -sopladoras, barredoras...- que emita ruido o vibraciones en zonas habitadas, de lunes a viernes antes de las 8:00h y los fines de semana y festivos antes de las 9:00h. El Ayuntamiento de Zalla se guarda el derecho de prohibir o limitar más incluso el uso de la maquinaria destinada a la limpieza viaria/jardinería que provoque niveles sonoros molestos para la ciudadanía.

Servicio de jardinería
En lo que al servicio de jardinería respecta, en los pliegos se fijan también algunas novedades importantes. De esta forma, está prevista la actualización de la frecuencia de la siega, el mantenimiento de jardineras y parterres con flor de temporada o la introducción de una frecuencia mínima de las zonas verdes, entre otras mejoras.

Asimismo, para la correcta gestión y seguimiento tanto del servicio de limpieza vial como el de jardinería, se realizarán reuniones periódicas entre personal técnico municipal y responsables de la empresa adjudicataria para tratar de reducir al mínimo las incidencias, tratando de dar el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Aportaciones ciudadanas
Precisamente con ese objetivo, a mediados de agosto se realizaba una encuesta, consistente en 10 preguntas, para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía con ambos servicios. En la misma participó una treintena de personas, que pudo dar su opinión de manera telemática o presencial. Dichas aportaciones han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar los pliegos que se aprobaban el pasado día 7.

Quien lo desee puede consultar los resultados de la encuesta en el apartado "Participación ciudadana > Acciones de participación ciudadana > Encuestas" de la web municipal www.zalla.org o accediendo directamente a los resultados en: http://url.zalla.org/inkesLimpieza

0 comentarios:

Publicar un comentario