Social Icons

2016/11/03

Zallako Udalak parte hartzeko proposamen bat onartu du ordenantza berrien tramitazioan ezartzeko // Zalla aprueba una propuesta de participación ciudadana para aplicar en la tramitación de las nuevas ordenanzas


En el pleno ordinario celebrado este miércoles 2 de noviembre se debatía una propuesta de participación ciudadana para su aplicación en la tramitación de aquellas ordenanzas que de aquí en adelante desarrolle el Ayuntamiento. "Aunque, tal y como determina el informe de Secretaría presentado en la Comisión del pasado 21 de octubre, no es obligatoria la participación ciudadana en la tramitación de ordenanzas hasta no tener aprobados los cauces que lo regulen en la normativa municipal, el equipo de gobierno ha encargado a la técnica de Participación la realización de una propuesta viable y que suponga un sobreesfuerzo razonable para la ya abultada carga de trabajo de los servicios municipales", explicaba el alcalde, Javi Portillo. 

Según lo expuesto en pleno, este informe técnico propone basarse en una orden del Ministerio de la Presidencia por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web. "Si bien el Ministerio concede 9 meses para el desarrollo de este modelo, proponemos la puesta en marcha inmediata de la parte necesaria para gestionar la participación ciudadana durante la tramitación de las ordenanzas municipales (las ya iniciadas -IBI, residuos y ordenanza general de subvenciones- y las que se inicien a partir de ahora)", señala Portillo.

Durante la sesión plenario, EAJ-PNV presentaba una propuesta alternativa que pasó a votarse como enmienda a la totalidad, para después votar la propuesta del equipo de gobierno, que ya estaba dictaminada e incluida en el orden del día del pleno.

La portavoz jeltzale, Irene Pardo, tomaba la palabra para recordar que desde un inicio su grupo se ha mostrado radicalmente en contra de omitir el trámite de participación, a pesar de lo señalado por el informe de Secretaría. "Siempre hemos defendido que se apruebe un cauce para que la ciudadanía participe. Ahora bien, la propuesta técnica que plantea el equipo de gobierno nos parece insuficiente. Es una proposición de mínimos que solo plantea la apertura de un buzón ciudadano y que otorga únicamente 15 días naturales para que las personas o grupos realicen aportaciones. Si se cree en el buen gobierno y la transparencia de verdad, no se puede quedar la participación en un trámite tan escaso", criticaba Irene Pardo.

Propuesta de EAJ-PNV
EAJ-PNV presentaba un documento en el que piden completar ese buzón ciudadano con sesiones participativas a través de convocatorias abiertas, en especial dirigidas a aquellas personas o colectivos que puedan tener más interés en la tramitación de determinadas ordenanzas. "Proponemos desarrollar este proyecto con calma, para que la gente tenga tiempo de analizar la norma durante ese periodo de consulta pública y que, posteriormente, pase por una fase de seguimiento por parte de las y los representantes políticos de la Comisión de Ciudadanía", explicaba Irene Pardo.

Posicionamiento de EH Bildu
La portavoz de EH Bildu, Nela De Diego, explicaba respecto a la propuesta de EAJ-PNV que les parece correcta pero, en su opinión, "también se queda corta" y proponían ampliar el proceso participativo con la puesta en marcha de comités ciudadanos o sectoriales que tomen parte en todas las ordenanzas que se vayan a hacer a futuro. "Sería bueno -proponía- que el equipo de gobierno estableciera un calendario para empezar a debatir sobre esos procesos participativos en los que pudiéramos llegar a un consenso, porque eso redundaría en beneficio de todas".

Tras la intervención de ambas representantes, el alcalde tomaba de nuevo la palabra para aclarar que en todo momento el equipo de gobierno está trabajando con dos tiempos, "una primera fase en la que se establece un protocolo participativo en aquellas ordenanzas que ya han iniciado su trámite, y otra en la que se reflexione y se fije cuál es la mejor forma de recabar las aportaciones ciudadanas en la tramitación de ordenanzas, regular ese cauce y formalizarlo en el ROM". "Por eso -añadía- cuando recibimos la propuesta de EAJ-PNV, por su alcance, la entendimos como algo a valorar en la segunda fase, cuando se modifique el Reglamento Orgánico Municipal". Según Portillo, la propuesta que ahora realiza el equipo de gobierno no es de mínimos "sino que está por encima de lo que marca la ley; pero es significativo que os parezca insuficiente lo que propone Zalla Bai pero que en la Mancomunidad gobernada por EAJ-PNV os parezca bien que se tramiten ordenanzas sin ningún tipo de participación ciudadana".

Una vez expuestos los argumentos por parte de todos los grupos, se procedía a la votación de ambas propuestas. La enmienda de EAJ-PNV contaba únicamente con el respaldo de los cinco concejales de esta formación, EH Bildu se abstenía y Zalla Bai votaba en contra. Respecto a la propuesta hecha por el equipo de gobierno, salía adelante con los votos a favor de Zalla Bai. Tanto EAJ-PNV como EH Bildu se abstenían.

Página web
Aquellas personas que quieran consultar cuáles son las ordenanzas que actualmente están en periodo de consulta pública, pueden hacerlo a través del apartado "Participación ciudadana > Participación pública en proyectos normativos" de la web municipal. En dicho apartado se ha habilitado un espacio por cada ordenanza en el que se explican las principales características de la norma a aprobar: antecedentes, problemas que pretende solucionar, necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivos de la ordenanza y posibles soluciones alternativas.

Además de conocer detalladamente el contenido de cada norma sometida a consulta, podrán conocer también cuál es el plazo exacto para hacer aportaciones y cuáles son los canales que tienen a su disposición para poder hacerlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada